Fundación y fundadores
En la primavera de 1979, el Club de Atletismo Toledo echó a andar, o mejor dicho a correr. Los primeros estatutos, aprobados el lunes 2 de abril de aquel año, fueron presentados en la Delegación Provincial de Toledo del Consejo Superior de Deportes. En su artículo segundo se señala que "el objeto de la entidad es el fomento y práctica del deporte entre los asociados y en especial el del atletismo".

Estos estatutos fueron suscritos por los primeros fundadores: Eduardo Díaz Sánchez, primer presidente; Aurelio Gómez Castro, como secretario; María del Prado Lugo, como tesorera y contadora; y por tres vocales: José Martínez Hernández, Adolfo Redondo y Juan Antonio Rosique Muro.

El 7 de junio de 1979, el Club de Atletismo Toledo se inscribe con el nº 13.923 en el Registro Nacional de Clubes y Sociedades Deportivas, y se da de alta en la Real Federación Española de Atletismo (R.F.E.A.) con la licencia nº TO-1.
                                                                                        
Siete años más tarde, el 16 de junio de 1986, y con el nº 142, el Club se registra como entidad en la nueva Dirección General de Educación, Juventud y Deportes de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su Junta directiva está compuesta por Enrique Lázaro Sánchez, como segundo presidente de la historia del Club; Aurelio Gómez Castro, como secretario; la incorporación de Luciano Soto García, como tesorero; José María Merchán, como vicepresidente; los vocales: Rafael Delgado y Julián Martín Garrido; y Juan Antonio Rosique Muro, como director técnico.

Más tarde, la Junta Directiva, presidida por Enrique Lázaro hasta el 30 de julio de 2004, ha sufrido pocos cambios, y aunque alguno de sus miembros dejó de desempeñar sus funciones, cabe destacar a Julián Martín Garrido, que pasó a ser vicepresidente en los años noventa, sumándose también como vocales Epifanio Gutiérrez, Justino Cerezo, Luciano Soto, Antonio Ruano, Félix Ripiero, Carmen Vega, Rafael Martín, Francisco Mora, Gabriel Santos, Alfonso Martín, Agustín Serrano, Alberto Martínez y Jesús Delgado, entre otros, y convirtiéndose Pedro Guijarro en el secretario general, en enero de 2000 a junio de 2005.

La renuncia de Lázaro, tras casi 25 años al frente del club, propició elecciones a la presidencia, celebradas el 23 de julio de 2004, a las que se presentaron dos candidatos: Julián Martín y José Carlos Vega, este último logró la victoria por estrecho pero suficiente margen; por lo que Vega se convertía en el tercer presidente de la historia del Club, hasta que dificultades para compaginar su ocupación profesional con el cargo le obligó a dimitir. Tras unos meses, en los que el Club estuvo en manos de una junta gestora, se convocaron nuevas elecciones. El único candidato, Julián Martín Garrido, fue nombrado cuarto presidente de la entidad el 1 de abril de 2005. Ese mismo día se propuso presidente de Honor a Enrique Lázaro Sánchez.

Julián Martín Garrido ha renovado como presidente en dos ocasiones, 1 de octubre de 2004 y 30 de diciembre de 2013. En ambas ocasiones como único candidato a la presidencia.

Merecen también una mención especial por su trayectoria en la primera década de la entidad, otros nombres destacados que han pasado por la directiva ofreciendo su tiempo y dedicación, como fueron Cristina Retana, Marcial Díaz, Germán Pérez y Clemente Velázquez, entre otros, sin olvidar al mítico José Sánchez "Pepe", sobre todo, por su recordada faceta de masajista y miembro de la Cruz Roja.

 

Fundadores y presidentes:

Aurelio Gómez

 (Cofundador)

Juan Antonio Rosique

(Cofundador y director técnico 1979 a hoy)

Eduardo Díaz

(Cofundador y primer presidente 1979-1980)

Enrique Lázaro

 (Segundo presidente 1980-2004)

José Carlos Vega

(Tercer presidente 2004)

Julián Martín

(Cuarto presidente 2005-hoy)

Imágenes del recuerdo:

Grupo de atletas con el cofundador del C.A.T., Aurelio Gómez,-arriba, a la derecha- en el Cross de Getafe de la temporada 1978-79, todavía defendiendo los colores azules del Standard.
 
Una de las primeras imágenes de nuestros atletas fundadores -aún con las camisetas azules de Standard Toledo- en la temporada 1978-79, con el cofundador Juan Antonio Rosique Muro, con gafas, de pie a la derecha. Imagen recogida del diario "El Alcázar", en 1979. Julio Pinel -a la izquierda-, con la recién estrenada camiseta amarilla, junto a Gaitán -todavía en el Real Madrid-. El equipo juvenil del Standard Atletismo Club Toledo en febrero de 1979, antes de convertirse definitivamente, dos meses más tarde, en el Club de Atletismo Toledo: Lorenzo Mora, Eduardo Valverde, Fernando Briones y Miguel Ángel López, en el Campeonato de España de Cross por clubes, celebrado en la Casa de Campo de Madrid, y donde ocuparon el 18º lugar. (Diario El Alcázar).
Unas de las primeras fotografías de los integrantes del Club de Atletismo Toledo. La imagen está tomada en el patio de armas de la Puerta de Bisagra, el 15 de junio de 1979, casi dos meses y medio después de formalizarse la fundación del Club, y ocho días más tarde de darse de alta en la Real Federación Española de Atletismo (R.F.E.A.). En la fotografía, los veinte atletas visten aún la camiseta azul de la empresa eléctrica "Standard". En la primera fila, de izquierda a derecha,: Eduardo Díaz, Julián Ludeña, Eduardo Valverde y Francisco Molero. En la segunda fila: Lorenzo Mora, Francisco Javier Montañés, Fernando Briones, Santos Díaz, Miguel Ángel López López, Eduardo López-Rey, Antonio Martín Macho, Jesús Rojas, Aurelio Gómez y la atleta de Polán, Esther Quintanar. Y en la fila de abajo: Miguel Ángel Rojas, Montañés, José Luis Torres, Jorge Díaz y Gema Díaz. Todos ellos están a punto de participar en la segunda edición de la Carrera popular "Toledo-Polígono". Un grupo de atletas sénior de la primera época (1980): Eduardo Valverde -de azul a la izquierda-, Enrique Martínez, Francisco Javier Montañés, Fernando Fernández, Valentín Molero y Antonio Lobato, arriba, y Germán Pérez -uno de los fundadores-, agachado. Mª del Pino Velázquez -la primera por la izquierda-, en una salida de 800 m.l. "indoor", en 1985. (Atletismo español). De izquierda a derecha, Félix Jiménez, Antonio Lobato, el primer atleta extranjero del Club, Carlos Ribeiro Alves (Oporto/Portugal), Fernando Briones y Carlos García -por aquel entonces en el Club Deportivos Francis-, y , agachado, Aurelio Gómez.
Francisco Javier De la Cruz "Gilo", Juan Carlos Arcos, Raúl Álvarez, Tomás Sánchez-Horneros, Gabriel Santos y Eduardo López Rey, en noviembre de 1981. Alfonso Martín, Marcos Calvo y Alberto Pinto, en su etapa cadete de 1981. Las juveniles Charo del Valle -de azul-, Dolores Guío, Esther Quintanar, Sonia Velázquez y Blanca García, en marzo de 1980, en Corral de Almaguer (Toledo). El fondista yebenoso, primer internacional júnior del Club, Manuel Sánchez-Carbonell, en el Nacional de Manresa (Barcelona) de 1981.
Unas de las primeras carreras de velocidad en la nueva pista, hoy desaparecida, del Salto del Caballo, en Toledo. Primeros pasos del Club en la desparecida pista del Salto del Caballo, en octubre de 1982. De izquierda a derecha, Aurelio Gómez, Paco Ibáñez y Valentín Molero de Ávila durante una prueba. La boda del director técnico y cofundador del Club, Juan Antonio Rosique, con la ex atleta Gema Gómez, el 15 de septiembre de 1991 en Toledo, fue más allá de una celebración más, se convirtió en el reencuentro de muchos amigos del Club que no se veían desde hace mucho tiempo. El joven saltador José Luis González, en la desaparecida pista del Salto del Caballo de Toledo, en 1982.