AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
HAZTE SOCI@ 2022
2021 RANKING 2022 ATLETAS 2022 MUSEO DEL CLUB BANCO DE IMÁGENES CALENDARIO 2022  ESP / CLM PRUEBAS LOCALES ESPADA TOLEDANA

   Domicilio social: Parque de la Integración. Avenida del General Villalba, s/n. Pabellón 11B bis 45003 Toledo  /  Atención al público y tienda, tardes laborables, de 18:30 a 20:00 horas  

Información de tramitación de licencias y cuotas atletas y jueces 2022:

Escuela del Patronato Deportivo Municipal de Toledo / Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo. Sesiones 2022-23: Lunes miércoles y viernes, de 17:45 a 19:00 y de 18:45 a 20:00 h. Pista de la Escuela de Gimnasia de Toledo. -  Si Ayuntamiento, entidad, empresa o particular quisieran formar grupos de entrenamiento, puede contactar con nosotros CURSO 2022-2023direccion.tecnicaCAT@yahoo.es

Tramita o renueva tu licencia con nosotros hasta el martes 13 de diciembre

 Cuotas del Club 2023: Cuotas federadas FACLM / RFEA:
 Formulario para formar parte de nuestras Escuelas del Club en 2023:
 

  Resultados Marcha:                            Resultados Cross:

 
Últimos décimos de Lotería de Navidad a la venta. No te quedes sin ellos
Calendario regional CLM federado 2022 (04/11/22):
    Próximas carreras populares en la provincia de Toledo
 6 de diciembre  10 de diciembre  17 diciembre   17 diciembre  18 diciembre 18 diciembre  18 diciembre

Dos podios y varios cuartos puestos bajo lluvia, viento y sol, cosecha del Unicaja Banco-CAT en Sonseca
Triunfo de la sub 8 Aitana Patiño y 2ª posición de la sub 18 Samar Khatiri en el XLIII Cross Nacional 'San Juan Evangelista', un éxito de organización a pesar de que la climatología adversa le resta participantes a última hora
Todo el mundo sabe que un primer domingo de diciembre, a dos semanas del inicio del invierno, se puede presentar con condiciones climatológicas adversas, y así fue en Sonseca este año, aunque ha habido ediciones, como la vivida en 2018, donde esas condiciones se convirtieron en muy adversas, cuando la nieve cubrió de lleno el prado de San Gregorio, escenario del Cross Nacional 'San Juan Evangelista', que este domingo cumplió 43 ediciones, el más veterano de la provincia de Toledo junto a la 'Espada Toledana' (Hubieran sido 44 sin las exigencias sanitarias de la pandemia de coronavirus de 2020).
Por lo tanto, el frío, la lluvia, el viento y hasta el sol acompañaron a público y atletas durante toda la jornada, bajo una brillante organización del C.P. Evangelista y del Ayuntamiento del municipio, y que a pesar de las bajas sufridas a última hora por esas razones climatológicas en algunas categorías la prueba se pudo desarrollar con total normalidad.
En cuanto a la actuación de los atletas del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo, que no suelen fallar a la cita, destacaron dos podios, el de la sub 8 Aitana Patiño, que ganó, y la sub 18 Samar Khatiri que fue 2ª. Además hubo varios acercamientos al podio con los
cuartos puestos de la sub 16 Jara María Carrasquilla y la mocejonera sub 10 Carla Gómez Villamor o el 5º lugar de Ana Hernández Postigo en sub 20; sin olvidar las sextas posiciones de Claudia Gómez en sub 12 o Andrea Pérez en sub 18.
En cuanto a las pruebas 'reina', el auténtico protagonista en Sonseca fue el catalán de origen marroquí Adel Mechaal, descartado para el próximo Europeo de campo a través, especialidad en la que fue plata continental en 2017 y campeón europeo de 3.000 metros en pista cubierta en 2019. Mechaal fue el gran animador de la carrera de 8.000 metros junto a Abderrahmane Aferdi y Jorge González Rivera, 3º y 4º clasificados el 6 de noviembre pasado en el Cross 'Espada Toledana', que aquí pisaron el podio del 'mazapán' como 2º y 3º; mientras en categoría femenina, muy reducida en participación, la ganadora fue la alicantina del CA Albacete Yésica Más.
En esta edición no solo se unificaron distancias sino también sexos, lo que hizo que el programa se comprimiese y se cumpliera casi a la perfección, junto a las entregas de premios a los vencedores y vencedoras.
Desde la izquierda, las sub 16 del Unicaja Banco-CAT Jara María Carrasquilla (izq,), Aroa Expósito (c) y María Jerez; el ganador absoluto Adel Mechaal junto a las hermanas Gómez Villamor, Claudia (izq.) y Carla; la sub 12 Claudia Gómez, en pleno esfuerzo sobre el prado de San Gregorio; Aitana Patiño, en lo más alto del podio sub 8; salida de la carrera femenina sub 18; y Samar Khatiri, 2ª en el podio sub 18 del XLIII Cross 'San Juan Evangelista' de Sonseca (Toledo). (Fotos: CAT).
04/12/22
  Resultados:   Fotos (C.A.):

 

Miguel Ángel Navarro (Unicaja Banco-CAT), 12º de la general y 6º veterano B en los 4 km. de la VI 'Escalona Running'
El atleta máster del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo Miguel Ángel Navarro optó este domingo lluvioso por tomar parte en la prueba más rápida -la de 4.000 metros- de la VI Carrera Popular 'Escalona Running', donde obtuvo la 12ª posición general y la 6ª de su categoría B, grupo de edad que, además, copó los cinco primeros puestos de la distancia, liderada por Antonio Molina y Marina Jiménez. Por su parte, el recorrido largo -8 km.- desarrollado en el municipio toledano fue encabezada por el exCAT David de la Cruz y la integrante de la AD Marathon de Madrid Virginia Torres.
Miguel Ángel Navarro (Unicaja Banco-CAT), este domingo en Escalona (Toledo). (Foto: CAT).

04/12/22  
  Resultados 8 km.:   Resultados 4 km.:

Gustavo Gómez, 12º en la VII Solidaria de Mascaraque

El mocejonero es ganador en la categoría de veteranos B, donde su paisano y compañero del Unicaja Banco-CAT Domingo García acaba 2º

Los mocejoneros del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo Gustavo Gómez y Domingo García se clasificaron este sábado 1º y 2º veteranos B y 12º y 27º, respectivamente, de la general de la VII Carrera Popular Solidaria de Mascaraque (Toledo) en Marcha, a favor de la ONG contra el cáncer infantil Afanion.
Los triunfos absolutos fueron para lo exCAT Sonia Labrado y Abraham García.
Gustavo Gómez y Domingo García, ambos del Unicaja Banco-CAT, 1º y 2º en el podio reservado a los veteranos B en Mascaraque (Toledo). (Foto: CAT).

03/12/22  
  Resultados:

 

 

Antonio Núñez gana la VII Carrera de la Luz de Velada
03/12/22  


Más de un centenar de atletas compite este domingo en Sonseca

En el XLIII Cross Nacional 'San Juan Evangelista'

Más de un centenar de atletas del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo, incluidos integrantes de sus escuelas de Toledo, EA Polígono, Mocejón y Yuncos, participa este domingo en el XLIII Cross Nacional 'San Juan Evangelista' de Sonseca (Toledo).
De esta forma, tras la disputa de la 'Espada Toledana' el pasado 6 de noviembre, Sonseca acogerá la participación más alta del club toledano em un cross
del presente año.

Cartel oficial del Cross de Sonseca (Toledo) de este año.

03/12/22
 Participantes:   Información:

 Resultados en directo:

 


Cinco representantes
del Unicaja Banco-CAT clausuran el Programa de Tecnificación de la FACLM 2022
Las vallistas Carla Matas y Lidia Díaz y la pertiguista Celia Gallego, junto a los entrenadores José Juan Sánchez, 'Chuchu', y David Carmena, formaron este sábado la representación del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo en la última jornada del Programa Nacional de Tecnificación de Castilla-La Mancha, celebrada en el Centro de Especialidades Deportivas 'Javier Bermejo' de Puertollano (Ciudad Real).
Esta jornada, de vallas y salto con pértiga, se desarrolló en una doble sesión, el mismo día y en el mismo escenario, completando así el programa de 2022 impulsado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) a través de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha (FACLM), que ha recorrido por todas las especialidades atléticas en nueve sesiones, destinadas a atletas sub 16 y sub 18 e iniciadas el pasado 24 de septiembre en Ciudad Real.

Encabezó las sesiones, junto a buen núymero de entrenadores, el presidente de la FACLM, Olallo Luis Fernández.

De izquierda a derecha, José Juan Sánchez, David Carmena, Carla Matas, Lidia Díaz y n Puertollano (Ciudad Real). (Foto: CAT).

03/12/22  


La
cantera del Unicaja Banco-CAT asiste en Toledo a la presentación del Comité Olímpico Regional del Deporte en Edad Escolar

Presidida por la consejera de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y con la presencia del presidente del club decano del atletismo castellano-manchego, Julián Martín
La cantera del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo, entidad decana del atletismo regional, estuvo representada por una docena de jóvenes atletas, familiares, directivos y su presidente, Julián Martín Garrido, en la presentación del Comité Olímpico Regional del Deporte en Edad Escolar de Castilla-La Mancha, un proyecto ideado hace unos años y que ha visto la luz en la tarde de este lunes en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con su consejera al frente, Rosa Ana Rodríguez.
Este comité se centrará, principalmente, en velar por elementos tan relacionados con la práctica deportiva, como el
esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo o el juego limpio de los deportistas regionales, alguno de ellos futuros olímpicos.
Junto a la consejera, estuvieron presentes en el acto, entre otros, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Juventud y Deportes, Carlos  Alberto
Yuste; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Luis Fernández; y representantes de Diputaciones, los Comités Olímpico y Paralímpico Español, Universidad de Castilla-La Mancha, federaciones deportivas y clubes deportivos de balonmano, karate y atletismo. Asimismo, dos olímpicos, como la karateka talaverana Sandra Reyes y el portero de la Selección española de balonmano Gonzalo Pérez-Vargas, además de la atleta toledana internacional Irene Sánchez-Escribano, que una inoportuna lesión de última hora le apartó de los Juegos de Tokio en 2021, apadrinaron el acto.
Junto a la presentación de esta iniciativa y las intervenciones de los responsables deportivos, los jóvenes asistentes pudieron escribir sus deseos en un photocall o realizar preguntas a los deportistas de elite, para acabar con una pequeña merienda para los asistentes al acto.
Desde la izquierda, imagen de todos los asistentes al acto en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha; Carlos Alberto Yuste, Sandra Reyes, la consejera Rosa Ana Rodríguez, Gonzalo Pérez de Vargas, Ana Muñoz e Irene Sánchez-Escribano; la representación del Unicaja Banco-CAT, junto al exatleta internacional y exintegrante del CAT Roberto Parra; y un grupo de jóvenes asistentes escriben sus deseos en el photocall del fondo y, en primer plano, sentados, los atletas del Unicaja Baco-CAT. (Fotos: CAT).
28/11/22
  Noticia:

Alfredo Puebla baja de las tres horas en el Maratón de San Sebastián

El máster requeño del Unicaja Banco-CAT, con problemas estomacales en los últimos 6 kilómetros, corre los 42 kilómetros en 2h.58.12

No pudo ser. Las pretensiones de realizar una gran marca en 42.195 metros se rebajaron el domingo en tierras guipuzcoanas a finalizar en menos de tres horas para el máster del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo Alfredo Puebla.
El requeño no logró superar los problemas estomacales que sufrió sobre el kilómetro 36 en el 44º Zurich Maratón de San Sebastián, y que le hicieron parar en el 38, para proseguir después con dificultades hacia la meta, lo que le hizo perder tempo y medio centenar de posiciones y concluir en 2h.58.12 y en el 228º puesto de la general, 98º de másteres mayores de 40 años.
Los parciales del atleta popular del Unicaja Banco-CAT fueron 20:12 (5 km.), 40:10 (10 km.), 1h.00:15 (15 km.), 1h.20:27 (20 km.), 1h.24:50 (Media);, 1h.40:45 (25 km.), 2h.01:17 (30 km.), 2h.23:24 (35 km.) y 2h.47:28 (40 km.).
El triunfo absoluto fue para el etíope Sisay Fekadu Berhanu, con 2h.13:29.
El requeño del Unicaja Banco-CAT Alfredo Puebla, rebasando la línea de meta del Maratón de San Sebastian (Guipúzcoa). (Fotograma: Streaming Organización).

27/11/22
 
  Resultados:


Tomás Benayas (Unicaja Banco-CAT), primer sub 20 en el XXII Cross regional de Pedro Muñoz

Tomás Benayas, sub 20 del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo y pupilo de Juan Antonio Rosique, tras ser segundo en el pasado Cross 'Espada Toledana', ha logrado este domingo encabezar su categoría en el XXII Cross 'Villa de Pedro Muñoz', tradicional prueba ciudarrealeña, enmarcada en el circuito regional de campo a través.
Isabel Martínez (Running VIllarrobledo) y Manuel Gutiérrez (CA Albacete) se proclamaron vencedores absolutos en el circuito pedroteño, que reunió a más de 350 corredores.

Tomás Benayas (Unicaja Banco-CAT), entrando triunfador en la carrera sub 20 del XXII Cross 'Villa de Pedro Muñoz'. (Fotograma: CAT).

27/11/22  
  Resultados:


Gustavo Gómez, 14º y primer veterano C en la Carrera 40º Aniversario del Estatuto de CLM en Toledo

El máster mocejonero del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo Gustavo Gómez ha sido el atleta del club toledano más destacado en la Carrera conmemorativa del 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, celebrada en la matinal del domingo en Toledo, al ocupar la 14ª posición absoluta y primera en la categoría de veteranos C. Además, en el mismo grupo de edad, sus compañeros de equipo Miguel Ángel Navarro finalizó 7º (49º) y Juan López, 9º (75º). Por su parte, otro atleta popular del Unicaja Banco-CAT Alberto de la Torre se clasificó 31ª de la general y 6º veterano A.
Las victorias absolutas de esta prueba regional itinerante, que acabó en la plaza del Consistorio de la capital regional tras 6.000 metros de recorrido, fueron para Jaime Díaz y (CA San Pablo) y Fátima Morales.
Gustavo Gómez (Unicaja Banco-CAT), en lo más alto del podio veterano C de la Carrera 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en Toledo, junto al 2º y 3er. clasificados, y al director general  de Acción Social de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta; Nuria Cogolludo (2ª izq.), delegada de Igualdad, y Mayte Puig, concejala de Festejos y Cooperación al Desarrollo de Toledo. (Foto: CAT).

20/11/22
 

  Resultados:

 

Laura Nicolau, 9ª clasificada sub 14 del XL Cross Internacional de la Constitución en Alcobendas
La sub 14 Laura Nicolau, del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo, no quiere perder su actual buen estado de forma y por ese motivo acudió el domingo a Alcobendas (Madrid) para tomar parte en el XL Cross Internacional de la Constitución - 'Memorial Antonio Rodríguez Benavente', finalizando en un meritorio 9º puesto en una carrera donde 131 atletas llegaron a meta, lideradas por Nora Veiseth (Trainingrey), vencedora también en los pasados crosses de Itálica y de la pasada 'Espada Toledana'.
La sub 14 del Unicaja Banco-CAT Laura
Nicolau, en pleno esfuerzo en el XL Cross Internacional de Alcobendas (Madrid) de este domingo. (Foto: CAT).
27/11/22
 
  Resultados:


Podios de Gustavo Gómez y Gonzalo Hernández en la I Milla Novesana

El veterano mocejonero Gustavo Gómez y el joven yunquero Gonzalo Hernández han sido los atletas del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo en subir al podio de la primera Milla Popular Novesana, celebrada este domingo en la localidad toledana de Novés, que con esta prueba vuelve a organizar una competición destacada, tras la que tuvieron un gran escaparate como sus pruebas de campo a través y marcha y su San Silvestre Novesana.
Gustavo Gómez, que fue 11º en la carrera reservada a veteranos, subió al podio como tercer máster B
, con un tiempo de 5:28, compartiendo éxito con Chipe González, primero, y José Luis Delgado, atleta popular yebenoso, segundo, que suele competir con la camiseta del CAT en este tipo de carreras; mientras el joven Gonzalo Hernández regresó a la competición tras su última intervención quirúrquica de su dolencia de Coats, enfermedad rara que afecta a sus retinas. Hernández fue 2º en sub 14 con un tiempo de 5:57 en cubrir los 1.600 metros.
Por su parte, Diego Camarero (Unicaja Banco-CAT) fue 6º sub 10 sobre 600 metros.
Rubén Monreal, del Atletismo Numantino (4:22), que pudo con el ídolo local Abderrahmane Aferdi, y la local Mariola Hernández (5:26) fueron los ganadores absolutos.

A la izquierda, en el centro con guantes, el máster Gustavo Gómez; a la derecha, 2º en el podio sub 14, Gonzalo Hernández, ambos del Unicaja Banco-CAT, en Novés (Toledo). (Fotos: CAT).

27/11/22

  Resultados: AM:  AF:  MM:  MF:  S14:  S12:  S10:  S8:

Jara María Carrasquilla participa en Toledo en una jornada de tecnificación federativa
La atleta sub 16 del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo Jara María Carrasquilla Díaz ha participado este sábado, en la pista de la Escuela de Gimnasia de Toledo y junto a una docena de atletas sub 16 y siub 18 de Castilla-La Mancha, en la jornada de fondo y mediofondo del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva 2022, que ha dirigido el entrenador manchego y exatleta internacional Antonio Serrano, junto al presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha (FACLM), Olallo Luis Fernández.
A esta séptima jornada de las nueve organizadas por la Federación territorial y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) le seguirán las de vallas y salto con pértiga en Puertollano (Ciudad Real), ambas el 3 de diciembre próximo.

La atleta sub 16 del
Unicaja Banco-CAT Jara María Carrasquilla Díaz (Arriba, séptima por la dcha.), junto al resto de atletas regionales y entrenadores de la jornada de tecnificación de mediofondo y fondo celebrada en Toledo. (Foto: FACLM).
26/11/22

David Magán gana el XXXIV Medio Maratón de Talavera con 1h.08:22
Rut García, con 1h.19:15, se hace con el triunfo femenino sobre 21.097 metros; mientras Abderrahmane Aferdi y Virginia Torres se imponen en la 13ª edición de la carrera de 10 km.
20/11/22

  Resultados Medio Maratón:   Resultados 10 km.:


Andrea Pérez participa en una jornada de tecnificación de marcha atlética celebrada en Cuenca

La mocejonera del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo Andrea Pérez participó este sábado, en el estadio ‘Luis Ocaña’ de Cuenca, en la jornada de marcha atlética enmarcada en el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva 2022, organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) a través de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha (FACLM).
La sesión estuvo dirigida por el entrenador José Antonio Quintana, preparador entre otros de Marc Tur, Raquel González o Diego García, estos dos últimos vencedores de la pasada 'Espada Toledana'. En el equipo técnico también se encontraba la marchadora máster y exatleta del CAT la conquense Amadora Ramos.
Esta jornada es la sexta de las nueve programadas, destinadas al aprendizaje y mejora de la técnica de atletas sub 16 y sub 18. La próxima sesión del programa, dedicada a mediofondo y fondo, se llevará a cabo en Toledo el 26 de noviembre.

A
ndrea Pérez, del Unicaja Banco-CAT -tercera por la izquierda-, junto al resto de atletas y técnicos participantes en la sexta jornada del Programa de Tecnificación Deportiva 2022, en Cuenca. (Foto: Las Noticias de Cuenca).
19/11/22

  Más información:

 

                           


Sobresaliente noveno puesto de las chicas sub 18 en el nacional de cross por clubes

El equipo femenino del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo, con 207 puntos, logra meterse en Burgos en el top 10 de la categoría once años después, cuando en 2011 logró el bronce en Punta Umbría (Huelva); por su parte, el combinado sub 20 finaliza en la 19ª posición y encabezado por Rosalía Carballo
El equipo femenino sub 18 del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo ha logrado la 9ª posición en el Campeonato de España de Campo a Través por Equipos, que se está celebrando esta mañana de domingo en Atapuerca (Burgos). El sexteto toledano, formado por Samar Khatiri (43ª), Esther López (66ª), Andrea Pérez (78ª), Inés González (95ª), Julia Navalón (156ª) y Natalia Mateos (160ª), han sumado 207 puntos, en una carrera liderada por el CA Canovelles, con 105 puntos, seguido de las locales del Universidad de Burgos (108) y Trops-Cueva de Nerja (117).
Desde hace once años, la formación sub 18 no alcanzaba el top 10 de la categoría, desde que en 2011 lograron el bronce en el nacional de Punta Umbría (Huelva).
Por su parte, el combinado sub 20 finalizó porco después en la 19ª posición, con 284 puntos, encabezado éste por Rosalía Carballo, 98ª, y completado por Ana Hernández (100ª), Lucía Sánchez (104ª) y Paula Miguel (123ª). Lucía Vergara no viajó. El Playas de Castellón se hizo con el oro con 29 puntos, por delante de AD Gijón Atletismo (60) y AD Marathon (105).

Arriba, el equipo sub 18 femenino del Unicaja Banco-CAT formado por -desde la izquierda- Samar Khatiri, Natalia Mateos, Inés González, Andrea Pérez, Julia Navalón y Esther López, junto al director técnico del club, Iván Sánchez, en el nacional de Burgos; abajo, el combinado sub 20: Rosalía Carballo, Paula Miguel, Ana Hernández y Lucía Sánchez, al lado del director técnico. (Fotos: CAT).

13/11/22
 
     Resultados:

Lucía González, 2ª absoluta, y Juan López, tercer veterano C, destacan en la VI Carrera Popular de la Diabetes de Toledo
La sub 16 del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo Lucía González ha ocupado la 2ª plaza femenina y primera sénior en la VI Carrera Toledo, que se ha disputado en la soledada matinal de domingo junto a la VII Marcha Solidaria, organizada por la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo (ADITO), que preside José Ramón García.
Continuando con el plano deportivo, otros destacados del Unicaja Banco-CAT fueron el máster Juan López, 38º absoluto y tercero en veterano C; Enrique Sánchez Lubián, 46º y un puesto por detrás de su compañero López; u oros vinculados al club toledano como Raquel Gamonal o Iván González. Los atletas que lideraron la carrera fueron Javier Chozas y Paloma Gálvez.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presidió la VII Márcha Solidaria, participando, al igualq ue su concejal de Juventud y Deportes, Pablo García. Entre otros asistentes, se pudo ver al expresidente de Castilla-La Mancha y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Lucía González, Juan López, Enrique Sánchez y Raquel Gamonal (dcha). (Fotos: CAT).

13/11/22 

  Resultados:

Laura Nicolau y Adelaida Gutiérrez, 15ª y 34ª sub 14 en el XVIII Cross Internacional de Atapuerca
Las atletas sub 14 del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo Laura Nicolau y Adelaida Gutiérrez han viajado a Burgos para tomar parte en el XVIII Cross Internacional de Atapuerca, uno de los más importantes y concurridos del panorama nacional actual, donde se han clasificado esta mañana en los puestos 15º y 34ª, respectivamente, de su categoría, la misma en la que se encontraba inscrito Fabio Alguacil, que tras ocupar la 7ª posición en Toledo el domingo pasado, ha optado finalmente por no tomar la salida.
En la carrera sub 14 femenina han finalizado 272 atletas, lideradas por la gallega Sabel Castelo; mientras en la sub 14 masculina lo han hecho 212, encabezando la categoría, por este orden, el alcarreño del Cuenca Atletismo Diego Hernando y el corredor levantino de La Rabosa Álex Sangil, primero y segundo también en la 'Espada Toledana'.

Las sub 14 del Unicja Banco-CAT Adelaida Gutiérrez (izq.) y Laura Nicolau en el circuito ubicado en las inmediaciones del yacimiento de Atapuerca(Burgos). (Foto: CAT).

12/11/22

  Resultados:

 

El máster Alfredo Puebla, 1h.20:30 en el 45º Medio Maratón de Moratalaz
El requeño del Unicaja Banco-CAT finaliza 31º la prueba madrileña con la vista puesta en los 42 km. de San Sebastián

Continuando con su preparación de cara al Maratón de San Sebastián (Guipúzcoa) del próximo 27 de noviembre, el máster requeño del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo Alfredo Puebla ha corrido este domingo el 45º Medio Maratón Popular de Moratalaz en 1h.20:29, acabando en la 31ª posición de la general, test con el que da un paso más de cara a tomar parte en la mítica prueba donostiarra del 27 de noviembre próximo.
Gilberto Álvarez, con 1h.12:27, y Rosa María Delgado, con 1h.24:21, fueron los ganadores de la veterana prueba madrileña.
Alfredo Puebla, del Unicaja Banco-CAT (izq.), junto a su amigo Paco Sala, de Yepes, en el barrio madrileño de Moratalaz este domingo. (Foto: CAT).

13/11/22 
  Resultados:

Domingo García, 26º y 9º veterano +50 en la Legua 'Ayúdanos a ayudar' de Illescas
El máster mocejonero del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo Domingo García ha ocupado este domingo la 26ª posición general y 9ª de veteranos mayores de 50 años en la Legua Solidaria 'Ayúdanos a ayudar' de Illescas, dedicada al problema social del alcoholismo en la localidad toledana y provincia.
Alberto Landa y Sonia Bartolomé se impusieron en la prueba absoluta.
Domingo García (Unicaja Banco-CAT), en Illescas (Toledo). (Foto: CAT).

13/11/22 
  Resultados:


Un tercer puesto sub 10 y dos cuartos para las 'Albas' del Unicaja Banco-CAT en Argés

Daniel Camareno se lleva trofeo y la sub 14 Lázaro y sub 12 Pascual rozan el podio en la VI Carrera Solidaria de San Eugenio

Del grupo de atletas del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo en la VI Carrera Solidaria de Argés (Toledo), a favor de Affanes Toledo, celebrada en la tarde del sábado, han destacado, entre otras posiciones, el tercer puesto del sub 10 Diego Camarero y el 'tiro al palo' de las 'Albas' Lázaro y Pascual, al acabar ambas cuartas en sub 14 y sub 12, respectivamente.
Daniel Camarero, tercero en el podio sub 10, y Alba Lázaro (izq.) y Alba Pascual, todos del Unicaja Banco-CAT, en Argés (Toledo). (Fotos: CAT).

12/11/22

  Resultados absolutos:

Fallece la madre del atleta máster del Unicaja Banco-CAT Miguel Ángel Navarro
Riansares Bonilla muere a los 91 años en la localidad conquense de Tarancón. Descanse en paz

12/11/22 
  



Unicaja Banco-CAT viajará al nacional de cross de Burgos con dos equipos femeninos

Las formaciones de chicas sub 18 ganaron el Campeonato de España de 2010, además de lograr una plata en 1982 y un bronce en 2011; mientras las sub 20 fueron subcampeonas en 2012 y terceras en 1984 y 1993
Dos equipos femeninos presentará el Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo en su campeonato fetiche desde sus inicios, el nacional de campo a través por equipos. Este año, el XVIII Cross Internacional de Atapuerca, en Burgos, acogerá este próximo domingo, 13 de noviembre, el LVII Campeonato de España, como ya lo hizo Itálica en 2021. Los atletas inscritos se unirán a los deportistas que habitualmente participan en el reconocido cross burgalés, por lo que la competición se presenta de sábado y domingo.
Tras la criba del pasado autonómico de Castilla-La Mancha disputado en Campo de Criptana (Ciudad Real) el último domingo de octubre, y la celebración de la 'Espada Toledana' el primero de noviembre, los equipos que presenta el Unicaja Banco-CAT para Burgos serán dos: sub 20 y sub 18 -campeón regional- femeninos. El primero formado por Ana Hernández, Rosalía Carballo, Lucía Sánchez, Paula de Miguel y Lucía Vergara, y el segundo por Inés González, Samar Khatiri, Andrea Pérez, Julia Navalón, Esther López y Natalia Mateos.
De estos equipos se espera la mejor clasificación posible. Aunque en el sexteto sub 18 no esté la mejor con licencia escolar en la 'Espada', la albaceteña Elena Soriano, ni Irene
González, que alterna atletismo con fútbol y se ha perdido el calendario posterior a la pista, el equipo lo encabezan una velocista-mediofondista como Inés González y una mediofondista como Samir Khatiri, completado con corredoras más experimentadas en distancias superiores. En cuanto a las sub 20, a la experiencia de Ana Hernández se unirá el empuje de Paula de Miguel y de Natalia Mateos, sin olvidar a una atleta que hizo un buen curso 2021, como Rosalía Carballo. Completa el quinteto, ante la ausencia de Sara de la Cruz, Lucía Vergara. Fuera del campeonato, este sábado correrán las sub 14 Laura Nicolau, Adelaida Gutiérrez y Fabio Alguacil.
El Unicaja Banco-CAT ha logrado en la historia de este campeonato un segundo (2012) y dos terceros puestos (1984 y 1993) sub 20 (antes júnior) femenino y un título (2010), un segundo (1982) y un tercer puesto (2011) sub 18 femenino. En la edición de 2021, las chicas sub 18 acabaron 24ª y las sub 20 no se clasificaron.
A la izquierda, desde la izquierda, las chicas sub 20 de Unicaja Banco-CAT: Lucía Vergara, Ana Hernández, Paula de Miguel, Rosalía Carballo y Lucía Sánchez; a la derecha, de izquierda a derecha y de arriba abajo, las sub 18: Julia Navalón, Inés González, Andrea Pérez, Natalia Mateos, Samar Khatiri y Esther López. (Fotos: Archivo CAT).
11/11/22 
     Información técnica RFEA:      Resultados Cto. en directo:


María Ureña y Sergio Jiménez empuñan sus primeras 'Espadas' de cross en Toledo
La valenciana, que no pudo correr en 2021 por compromisos con su club, se impone a la zamorana Teresa Herráez y el madrileño, siguiendo los pasos de su padre, Anacleto, consigue su primer gran éxito individual en el circuito nacional de campo a través
A pesar de convivir con un apretado circuito de campo a través, tanto doméstico como nacional, la Espada Toledana 2022, en su 43ª edición, ha brillado por sí sola este primer domingo de noviembre, repitiendo el mismo fin de semana del año pasado, debido al giro dado por el calendario atlético -temporada anual-, partido en dos mitades por exigencias del guion. Lasarte, Soria y hasta Torredonjimeno, a última hora, se celebraron el mismo día. Los atletas son los que son; y si además la prueba toledana queda emparedada por el autonómico castellano-manchego por equipos de Campo de Criptana y el nacional de Atapuerca en Burgos, el mérito de sobrevivir puede llegar a cotas impensables.
En el plano deportivo, a excepción de la repetición que sufrió la carrera sub 12 femenina por un desafortunado error en un cruce que equivocó a las jóvenes atletas, ajenas a todo ello, recortándoles considerablemente su distancia, el resto de pruebas cumplieron con el programa, que dio comienzo a las 9:30 horas en el parque de Safont, más polvoriento que en los últimos años, debido a la patente previa escasez de lluvias caídas en Toledo, aunque los operarios municipales hicieron todo lo posible para dejarlo impecable, al igual que el marcaje, gracias al apoyo de la empresa Lozoya. Mañana fría y mediodía caluroso, cielo azul y un ambiente ideal para pasar la mañana de paseo junto al espectáculo ofrecido por cerca de un millar de corredores.
Hubo emoción en todas las categorías, en el año de unificación de distancias entre hombres y mujeres, unas a la baja y otras al alza. Actuaciones ilusionantes en solitario; esprints hasta la misma línea de meta, junto al río Tajo; y tácticas de todo tipo y a cualquier edad. El público, incluso, superó el de otras ediciones, mucho más entregado tanto con la élite como con los más pequeños, atletas procedentes de todos los puntos de España.
Las dos pruebas ‘reina’ también ofrecieron gran interés. De entrada, se partía de que los favoritos no existían como
tales. Todo muy abierto; aunque la carrera femenina lo fue algo menos, ya que fue más corta en integrantes. La valenciana María Ureña, que no pudio correr en 2021 debido a los compromisos con su club, y la campeona castellano-leonesa de cross en 2021, la zamorana Teresa Herráez, que tras un largo periodo de lesiones resurgió el domingo, protagonizaron una afrenta que dio juego hasta los tres cuartos de la prueba. Ureña, más curtida en la competición, sobrepasó a la de Benavente y se impuso en los 8.000 metros por 24 segundos de diferencia; mientras la tercera plaza fue para la madrileña de la AD Sprint Anaís Doñoro, que ya había corrido de júnior la ‘Espada’, a diferencia de sus compañeras de podio que se estrenaban en este trazado.
En la carrera masculina, también sobre 8.000 metros, un kilómetro menos que en 2021, se presentaron en Safont especialistas en maratón y ultramaratón, como el vigente campeón de Europa de 50 km., Houssame Eddine Bennabou;  fondistas, como el marroquí Abderrahmane Aferdi o Jorge González Rivera; mediofondistas, como Mohamed Bakkali o Diego y Sergio Jiménez; y obstaculistas, como el valenciano Víctor Ruiz -2º en la ‘Espada’ de 2021-, entre otros.
Como suele ser habitual, lo corredores ‘diesel’, los habituales en las largas distancias, tomaron la cabeza durante dos de las cuatro vueltas de 2.000 metros, Aferdi y Bennabbou, Bennabou y Aferdi lo intentaron todo para no tragar polvo. Por su parte, los más rápidos, a excepción de Víctor Ruiz, que se descolgó pronto, se sumaron a la pelea, con Bakkali, Sergio Jiménez y Jorge González Rivera. En la segunda parte, Bennabbou tomó la cabeza, logrando descolar a Bakkali y a González Rivera, pero no al resto. El madrileño Sergio Jiménez, especialista en 5.000 metros e hijo del exinternacional riojano, plata mundial en 1996 y bronce europeo en 1995 en 3.000 metros bajo techo y hoy técnico de la RFEA, Anacleto Jiménez, mucho más rápido que Bennabou y Aferdi, alcanzó el primer puesto en la última vuelta y no
dejar esa posición hasta la meta, invirtiendo 23 minutos y 50 segundos, demostrando de así su gran estado de forma, que seguro aprovechará el Playas de Castellón, su club, en el nacional de clubes en Atapuerca, el próximo domingo. Bennabbou fue 2º, con 24:01, y Aferdi -más desconocido fuera de Castilla-La Mancha, 3º con 24:06. Víctor Ruiz mejoró en el último tramo y acabó quinto.
El concejal de Juventud y Deportes de Toledo, Pablo García, y la responsable de Deportes de la Diputación de Toledo, Noelia Pérez, estuvieron presentes en el parque de Safont, el primero dando la salida a la prueba llevaron sendas réplicas de la espada medieval escocesa Claymore.

        Cinco podios para el Unicaja Banco-CAT

En cuanto a las actuaciones de los integrantes del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo destacaron el triunfo sub 18 de Elena Soriano, la  4ª de Samar Khatiri, la 6ª de Inés González y la 8ª de Esther López; la 3ª sub 20 de Paula Miguel y la 5ª de Lucía Sánchez; la 5ª y 7ª posiciones sub 16 de Jara María Carrasquilla Díaz y Noelia Sánchez; la 6ª sub 14 de Laura Nicolau; la 5ª de la sub 12 Claudia Gómez; y la 5ª y 8ª plazas sub 10 de la mocejonera Carla Gómez y de Elena Stephen; mientras en hombres, sobresale el segundo puesto sub 20, tras protagonizar un apretado esprint con el taranconero Álvaro del Saz, del pupilo de Juan Antonio Rosique Tomás Benayas; el segundo y tercer puestos másteres respectivos de Juan López, en la subcategoría E (+75 años), y Miguel Ángel Navarro, en D, y un 6º lugar de Fernando Martín, en B; y la 7ª plaza sub 14 de Fabio Alguacil.
Podios absolutos del 43º Cross Nacional Espada Toledana. A la izquierda el masculino, encabezado por el madrileño Sergio Jiménez; y, a continuación, el femenino, donde ha sido primera la valenciana María Ureña. Abajo, tríos de atletas que coparon el podio absoluto en hombres y mujeres, completándolo Houssame Eddine Bennabou y Abderrahmane Aferdi, 2º y 3º en hombres, y la zamorana Teresa Herraéz y la madrileña Anaís Doñoro, en féminas. (Fotos: CAT).
06/11/22 
Fotos Aurelio Gómez:   1:   2:   3:  4:   Resultados completos: Fotos Cristiane de Araújo:  Reportaje 1:

 Fotos Jesús Domínguez:  Reportaje 1:   Reportaje 2:

 Fotos J. Alarcón:   1:  2:   3:   4:   5:   6:   7:   8:  9:   10:

Fotos Pedro P. J. R.:  Reportaje 1:   Reportaje 2:

Vídeos Aurelio Gómez:   1:   2:   3:   4:   5:   6:   7:   8:  9:   10:  11: 

Los exCAT Sonia Labrado y Ricardo Martínez ganan la Cigarra de la 'despedida'
El atleta popular del Unicaja Banco-CAT Alberto de la Torre finaliza en el puesto 256º
06/11/22 
     Resultados:

Raquel González y Diego García, medallistas europeos en Múnich, alzan su tercera y cuarta Espada Toledana de 5 km.
Récord de participantes en la 34ª edición de la prueba disputada en la avenida de la Reconquista de la Ciudad Imperial
Sobre una avenida de la Reconquista repleta de público, se adentró la tarde del primer sábado de noviembre. La marcha de los títulos internacionales retomaba su pulso en Toledo. El espectáculo prometido no defraudó, desde los más pequeños, sub 10 y sub 12, a los másteres, incluidos medallistas mundiales como Francisco Javier González, de Artyneón de Getafe, que cuenta ya con 85 años y que parecen 20 o menos. La 34ª Marcha Atlética en Ruta 'Espada Toledana', que reunió a más de 300 participantes, dio comienzo a las cuatro y media de la tarde y cerró con el homenaje de la Asociación Española de Marcha Atlética (AEMA) -prueba de su Gran Premio- y su presidente, Félix Villar, al presidente del Unicaja Banco Club de Atletismo Toledo, entidad organizadora del evento, Julián Martín.
Las dos pruebas estrellas dieron luz a la avenida, la femenina, con el anunciado duelo de las internacionales Raquel González, medalla de plata en el pasado Europeo de Múnich sobre 35 km., y la lepera Laura García-Caro, con la presión de jóvenes que vienen detrás pisando fuerte, como Alicia Lumbreras, Marina Peña, Lucía Redondo o Ana Pulgarín.
La catalana, plata europea, fue la animadora de los 5 kilómetros, lo que hizo que, desde el primer kilómetro, pusiera a sus compañeras de viaje en fila; por detrás, olo la andaluza García-Caro, antes de llegar a los dos mil metros, ya descolgada, optó por abandonar. "No me encontraba bien". En ese momento la tercera espada para González no peligró. A los aceros de 2018 y 2021 se iba a sumar el de este año, con un tiempo de 22:44, lejos del récord de la prueba -que ostenta ella misma desde su ampliación del circuito a 1 km. en 2021-: 21:43, consecuencia de marchar en solitario durante tres cuartos de la distancia programada. El segundo puesto fue para la sub 23 Alicia Lumbreras -7ª en 2021-, con 23:11, por debajo de sus 23:56 de la edición anterior; y la tercera en meta fue la burgalesa Marina Peña, con 23:17.
En hombres, la victoria no se decantó hasta la última parte del recorrido. Al bronce europeo de 20 km., el madrileño Diego García, se le caía a última hora, por encontrarse enfermo y no poder afrontar con garantías una marcha tan rápida, el sueco y 'bestia negra' en sus últimos enfrentamientos Perseus Karlström; pero si le ofrecieron una resistencia considerable el resto de internacionales españoles que viajaron a la Ciudad Imperial, sobre todo el murciano Manuel Bermúdez, 4º en los 35 km. de Múnich 2022, que, a partir de los 3km., dio un arreón decisivo para definir el futuro podio, aunque se quedó fuera de él. García no se achantó, calculó su técnica y táctica a la par y se fue tras él, junto al ibicenco, 4º en los 50 km. de Tokio 2021 y ganador en Toledo el año pasado, Marc Tur, y los dos López en pista, Iván y Álvaro, sin olvidar al navarro Daniel Ballesteros y al granadino José Manuel Pérez, 5º y 7º en meta. Una línea de llegada dominada por Diego García, que invirtió 20:14, lejos de la plusmarca de Marc Tur en 2021: 19:24. El madrileño sumaba así su cuarta espada a las tres anteriores: 2016, 2017 y 2018. La segunda y tercera posiciones fueron para Iván López y Tur, con 20:16 y 20:18, respectivamente; mientras al animador, Bermúdez, acabó 6º con 20:36, recortando 22 segundos a la edición de hace un año.
                    Marchadores locales en la avenida de la Reconquista
Entre los marchadores del club anfitrión, el Unicaja Banco-CAT, destacaron en la avenida de la Reconquista la sub 18 mocejonera Andrea Pérez, 9ª con 27:41 (27:08 en 2021) en 5 km.; las sub 14 Ángela Romo y Alba Carnicero, 9ª y 15ª con 10:59 y 11:19, respectivamente en 2 km.; y el también sub 14 Julen Gómez, 14º en 2 km. con 10:50.
Raquel González y Diego García, cruzando la línea de meta en Toledo este sábado. (Fotos: CAT).

05/11/22 
 Fotos Cristina de Araújo:  Reportaje 1:   Resultados: Fotos Aurelio Gómez:  Reportaje 1:  
Fotos Jesús Domínguez:   Reportaje 1:  Fotos Tito:  Reportaje 1:    Fotos Félix Villar:  Reportaje 1:  

Vídeos Aurelio Gómez:     1:     2:    3:     4:

Vídeos Tito:    1:    2: 

Reconocimiento del Unicaja Banco-CAT a Cristina Adrados, atleta en silla adaptada, a la finalización de la Marcha Atlética Espada Toledana
La atleta toledana Cristina Adrados, que logró visibilidad la semana pasada tras presentar su currículum deportivo en sociedad invitada por el Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo en el acto de presentación de su Marcha y Cross 'Espada Toledana' 2022, fue homenajeada en la tarde-noche del sábado en la avenida de la Reconquista, al término de la competición federada y antes de la entrega de premios de la 34ª Marcha Atlética en Ruta.
La pupila de Juan Antonio Rosique, tres veces campeona de España en pruebas de velocidad este año en Gijón (Asturias), aprovechó la ocasión en ambas jornadas, el jueves y el sábado, para reivindicar su especialidad y, al mismo tiempo, solicitar a todos los presentes una ayuda para lograr una silla adaptada acorde con su nivel deportivo, de cara a su posible clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024. El sábado, además de recibir la ovación del público, el locutor de la prueba, César Calleja, realizó una pequeña aportación para "romper el hielo". Por su parte, el presidente del club organizador de la 'Espada', Julián Martín le entregó un acero en nombre de la entidad en señar de felicitación por los éxitos conseguidos por la deportista local.
La toledana Cristina Adrados recibe el cariño de los atletas y organizadores de la 'Espada Toledana', el sábado en la avenida de la Reconquista de Toledo. (Foto: CAT).

05/11/22 

Noticias de 2022:
Noticias de 2021:

                         


Vídeo de la Cena 40º Aniversario del Club, del 13 de abril de 2019
Unicaja Banco - Club de Atletismo Toledo
Reportaje fotográfico (A.G.):

Junta Directiva:
Estatutos del Club:
Estatutos fundacionales:
Documento 1979-1989:

Cuota de soci@ 2022:
Nueva cuenta del Club
(Julio 2022):

ES44.2103.7196.8600.3001.9283

(c) Club de Atletismo Toledo - Web creada en julio de 2000